Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Macrozona Austral

Macrozona Austral

Seremi: Pamela Santibañez

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Redes Sociales: icono twitter

Información General

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Austral fue nombrada el 28 de Noviembre de 2020. Esta seremia abarca la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la región de Magallanes y La Antártica Chilena. Actualmente, está compuesta por la Seremi Dra. Pamela Santibáñez Avila, Carlos Morales Quiroz quien se desempeña como profesional asesor y María Angélica Velásquez Velásquez, asistente ejecutiva.

La misión principal de la Seremia de la Macrozona Austral es el desarrollo del territorio a través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación. Demostrar con evidencia que el uso del conocimiento generado en la región y para la región mejora la calidad de vida de nuestros habitantes.

Proyectos

La Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral se encuentra en el proceso de levantamiento de información y diagnóstico, conectándose con todos los actores relevantes del ecosistema CTCI, Gobierno regional, Universidades, Centros de Investigación, Institutos tecnológicos públicos y sector productivo, a fin de poder llevar adelante sus principales objetivos:

  1. Apoyar la construcción de las Políticas Nacionales de CTCI: La tarea principal consiste en entregar una perspectiva Regional promoviendo la participación ciudadana en las instancias que se generen.

  2. Apoyar técnicamente a los GOREs: Apoyar en la elaboración y revisión de sus políticas y estrategias de desarrollo en los ámbitos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  3. Fortalecimiento de ecosistema CTCI: La principal tarea es realizar un diagnóstico regional que permita enfocar el trabajo y conocer en detalle la mejor forma de fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo territorial, principalmente en 3 áreas: capital humano avanzado, equipamiento científico de alto nivel y atracción de estudiantes con vocación científica. 

  4. Vinculación y transferencia: La Seremía se encuentra trabajando para poder vincular las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del país, de las empresas y los sectores productivos en las respectivas regiones y fomentar la vinculación público-privada para el desarrollo de iniciativas de CTI de base científico-tecnológica. 


Pamela Santibañez


Chilota, Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile con un Doctorado en Ecología y Ciencias Medioambientales obtenido en Montana State University, EEUU, y un postdoctorado en el Desert Research Institute en el laboratorio de Testigos de Hielo. Ha trabajado como científica en el Centro de Estudios Científicos (Valdivia), Montana State University (EEUU), Instituto Antártico Chileno (Punta Arenas) y el Desert Research Institute (EEUU). Ha participado de proyectos científicos con fondos Fondecyt, Fulbright, NASA, Swiss State Secretariat for Education and Research (SER), NSF, Chinese Academy of Sciences, NSF/LTER y SCAR. A lo largo de su formación y carrera ha recibido las siguientes distinciones: Medalla R.A. Philippi otorgada a la mejor tesis en investigación científica por la UACH (2007), reconocimiento como 100 jóvenes líderes de Chile (2009), beca Fullbright-BIO (Beca Igualdad de Oportunidades) para realizar su doctorado (2010), The National College of Teachers of Agriculture (NACTA) le entrega el premio: Graduate Student Teaching Award of Merit por actividades experimentales en Educación Universitaria (2015), Beca Chile de Postdoctorado en el extranjero (2017) y recientemente el premio internacional SCAR Award (2018). Su área de investigación es ecología microbiana de la criosfera y sus líneas de investigación son: análisis biológico de testigos de hielo y relaciones entre comunidades microbianas y procesos biogeoquímicos en ecosistemas de la criosfera.