X

División de Políticas Públicas

Objetivos

La División de Políticas Públicas se encarga de apoyar y asesorar a las autoridades del Ministerio en el diseño y seguimiento de las políticas, planes e instrumentos en materias relacionadas a ciencia, tecnología, conocimiento, e innovación, para lo cual, la división realiza labores de análisis, coordinación, difusión y financiamiento.

Funciones

  • Apoyar a la Subsecretaría en el diseño y seguimiento de las políticas y planes en el ámbito de ciencia y tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).
  • Apoyar a la Subsecretaría en el diseño y ejecución de programas, instrumentos e iniciativas en el ámbito de ciencia y tecnología, conocimiento e innovación.
  • Proponer mejoras normativas y legislativas en el ámbito de la CTCI.
  • Realizar acciones de coordinación intersectorial con otros ministerios, servicios públicos y actores privados para el desarrollo de políticas, planes e instrumentos conjuntos en el ámbito de la CTCI, especialmente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.
  • Apoyar a la Subsecretaría en la coordinación de la Secretaría Técnica del Comité de Ministros de CTCI.
  • Realizar o encargar estudios que contribuyan al diseño, seguimiento y/o ejecución de la política, planes, programas, instrumentos e iniciativas en el ámbito de la CTCI, en coordinación con la División de Estudios y Estadísticas. 
  • Relación con instancias internacionales (OECD, BID, WB, etc.) en el ámbito de su competencia.
  • Administrar y gestionar el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FICYT), en cuanto a su seguimiento técnico, administrativo y financiero.

División Ciencia y Sociedad

Objetivos

El objetivo de la División de Ciencia es promover la socialización de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través del establecimiento de la arquitectura necesaria para facilitar su intercambio, diseminación, integración y apropiación social; poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales. Una de las principales funciones del Ministerio es contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país en todos los ámbitos. 

Funciones específicas

  • Fomentar, articular y desarrollar iniciativas, a nivel nacional y regional, dentro del marco de sus competencias, con el objetivo de promover la apropiación social del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico en el país.
  • Velar por relevar el rol de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la identidad y cultura del país; c) Promover la creación y el desarrollo de iniciativas que busquen contribuir a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la innovación, las humanidades y el arte en el sistema de educación, poniendo énfasis en el desarrollo de actitudes y habilidades.
  • Generar y dirigir instancias de coordinación entre instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para fomentar y fortalecer la apropiación social del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico en el país.
  • Desempeñar las demás funciones que le encomienden las autoridades del Ministerio

Oficina Ciencia y Gobierno

Objetivos

Este equipo multidisciplinario trabaja para desarrollar y fortalecer capacidades institucionales —en el Ministerio de Ciencia y en los actores públicos del Sistema Nacional de Conocimiento e Innovación— para promover el uso de evidencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Su perspectiva de trabajo es multidisciplinaria, con una orientación de “política basada en evidencia", para facilitar la identificación de recomendaciones y propuestas de acciones en políticas públicas en las que la mejor evidencia disponible sea una componente relevante en las soluciones.

Funciones específicas

  • Instancias de diálogo, participación y coordinación multiactor.
  • Asesoría Científica Ministerial en temas de interés público (institucionalización).
  • En cada una de estas esferas, la Oficina desarrolla procesos iterativos que van desde la definición de una problemática de política pública que oriente la sistematización y contextualización de evidencia hasta el seguimiento en la implementación de las recomendaciones de políticas públicas propuestas para responder a la problemática identificada. 

Estos procesos se agrupan en 4 fases:

  • 1. IDENTIFICAR: Determinar una preocupación de política pública que guía la identificación de la evidencia, aprendizajes y los actores relevantes que la producen.
  • 2. ARTICULAR: Sistematizar y contextualizar la evidencia identificada previamente. Esta fase considera el despliegue de mecanismos de diálogo, participación y coordinación con los actores del sistema.
  • 3. PROPONER: Generar recomendaciones y/o propuestas de acciones de políticas públicas y su priorización con base en evidencia. Éstas podrán implementarse, a través de MinCiencia o de otros Ministerios.
  • 4. IMPLEMENTAR: Poner en marcha las recomendaciones y/o acciones de políticas públicas y su seguimiento, atendiendo a su consistencia con la evidencia disponible e identificando requerimientos de nueva evidencia o nuevas capacidades.

Oficina Futuro

Objetivos

Equipo multidisciplinario integrado por personas con capacidades asociadas a las humanidades y las ciencias exactas. Sus principales funciones son permitir al Ministerio de Ciencia anticiparse, identificar tendencias, priorizar y poner en marcha iniciativas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que aprovechan ventajas comparativas territoriales y socioculturales del país, sus singularidades y su trayectoria histórica para propiciar el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Funciones específicas

  • Anticipar tendencias globales y capacidades del sistema nacional de I+D+i+e, ventajas comparativas, singularidades y desafíos nacionales, a través del monitoreo e identificación de tendencias históricas y prospecciones a futuro en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en un contexto de globalización y desarrollo tecnológico.
  • Promover metodologías para seleccionar y priorizar áreas estratégicas de avance científico tecnológico a nivel nacional y macrozonal, y desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de bienestar social.
  • Diseñar, desarrollar, liderar y poner en marcha iniciativas estratégicas y transformadoras en el sistema CTCI, teniendo como base un enfoque multidisciplinario y el rol articulador del Ministerio de Ciencia.
  • Asesorar al ministro en materias internas del Ministerio y de otros Ministerios cuando son requeridas sus capacidades y/o su perspectiva metodológica.