Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Participa y contribuye con la Política Nacional de Inteligencia Artificial

Inicio  |  ¿Qué es la Política de IA?  | Comité de expertos | Consulta Ciudadana  |  Noticias

 

Consulta Ciudadana para la 1era Política Nacional de Inteligencia Artificial

Este miércoles 15 de diciembre el Ministerio de Ciencia abrió la consulta ciudadana sobre el borrador de la Política de Inteligencia Artificial. Tras un proceso de redacción que incluyó discusiones en mesas regionales y autoconvocadas además del trabajo de un comité de expertos y un comité interministerial, esta segunda instancia de participación tiene por objetivo dar a conocer el primer borrador de esta política para recibir comentarios tanto de investigadores y desarrolladores de IA, como de la ciudadanía que está expuesta en su día a día a esta tecnología.

La consulta es el último paso previo a la publicación de la primera Política de inteligencia artificial chilena, que delineará una hoja de ruta para el desarrollo y adopción responsable de esta tecnología en el país. Conoce aquí el documento borrador de la política, y participa en esta consulta ciudadana hasta el día 27 de enero de 2021 a las 23:59, haciendo click en el siguiente link: bit.ly/FormularioIArtificial 

El Ministerio de Ciencia procesará todos los aportes recibidos para la elaboración del documento que será presentado el primer semestre de 2021.

 

Mesas de trabajo: En qué consistió el primer proceso participativo para la construcción de esta política

Con una mesa de trabajo virtual en la región del Ñuble concluyó el proceso para contribuir en el diseño de la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este primer proceso participativo, que se extendió por tres meses a raíz de la contingencia sanitaria, incluyó la recepción de documentos digitales, la conformación de mesas autoconvocadas, webinars y mesas de trabajo regionales, donde la ciudadanía pudo contribuir con su opinión, experiencia y comentarios sobre el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial en Chile.

En total, más de 1300 personas provenientes de la academia, la industria, el sector público y la sociedad civil, se reunieron de manera remota en mesas autoconvocadas, para discutir en torno a los 3 ejes que plantea la Política de IA. Además, el ministerio de Ciencia impulsó a través de sus Seremías, 69 mesas de trabajo digitales en todas las regiones del país, donde participaron 400 personas previa inscripción.

En paralelo, para quienes estaban interesados en conocer esta tecnología desde otras disciplinas, el Ministerio de Ciencia impulsó un ciclo de webinars que contó con la participación de 28 expertos y expertas que lideraron conversaciones sobre IA en diversas áreas, abarcando desde la ingeniería y la programación hasta temas como la neurociencia, el psicoanálisis y la ciencia ficción.

Los reportes y conclusiones que se generaron en cada uno de estos espacios fueron recogidos y sistematizados por el Ministerio de Ciencia junto al Comité de Expertos a cargo de la redacción del documento, con el fin de orientar el uso de esta tecnología hacia el bienestar de la sociedad.