X

Observatorio de Cambio Climático

El proyecto que busca transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático, es liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. 

 

Chile está convencido del rol clave que desempeña su territorio, especialmente sus océanos y criósfera, en el monitoreo del Cambio Climático (CC) a escala global. Con una amplio y diverso rango de geografías, climas y ecosistemas—desde la alta montaña hasta el océano profundo, desde el desierto del Norte hasta la Antártica—, y al mismo tiempo un centro de desastres naturales y eventos extremos, nuestro país es un Laboratorio Natural para entender los efectos, riesgos y amenazas del Cambio Climático.

Teniendo esto en consideración, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) está desarrollando el Observatorio de Cambio Climático, una gran infraestructura tecnológica distribuida, constituida por una red de actores e instrumentos que juntos mirarán nuestra naturaleza, transformando esa observación en conjuntos de datos de valor global para el progreso de la ciencia y las decisiones públicas y privadas basadas en evidencia. Nuestro país está construyendo este sistema utilizando sus capacidades públicas instaladas—como el Data Observatory—, y financiando la adquisición de otras nuevas.

Así, como los grandes observatorios astronómicos han aprovechado las ventajas del Norte para contemplar el universo por los últimos 60 años, el OCC permitirá completar piezas faltantes de nuestra región en el mapa mundial en el estudio de CC, contribuyendo en su primera etapa con datos de océanos y criósfera.

“El futuro sustentable se construye desde Chile. Por eso impulsaremos el Observatorio de Cambio Climático, que permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros”.

Ministro de Ciencia, Andrés Couve. 

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y este observatorio, permitirá proveer a Chile y al mundo de datos clave para enfrentarlo. Esto, gracias a los datos aportados de sensores instalados a lo largo de nuestro país que permitirán aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios”.

Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.