Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ciencia y Sociedad

El objetivo de la División de Ciencia es promover la socialización de la CTCI a través del establecimiento de la arquitectura necesaria para facilitar su intercambio, diseminación, integración y apropiación social; poniendo énfasis en la participación y la articulación de los distintos agentes sociales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), tiene entre sus funciones la de contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos. Es también atribución del MinCienia promover la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico-tecnológica en la sociedad. En el ejercicio de esta atribución, promoverá el acercamiento de la ciencia, la tecnología e innovación de los establecimientos educacionales. Con este marco y tras su entrada en funcionamiento, se crea la División Ciencia y Sociedad. 

Estructura de la División

La División Ciencia y Sociedad está a cargo de Rodrigo Tapia, mientras que los programas Explora y Ciencia Pública, son dirigidos por Marcela Colombres y Verónica Luco, respectivamente. Esta unidad del MinCiencia, cuenta además con dos áreas de soporte: el área de Vinculación y Redes y el área de Control de Gestión. La división depende la la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Proyectos Relacionados

Programa Explora

El programa Explora, creado en el año 1995 por la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), hoy Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue traspasado a esta división a partir del 01 de enero del año 2020. Este programa, cuyo público objetivo es la comunidad educativa, es representado territorialmente, a lo largo de todo Chile, por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), adjudicados a través de concurso público. En el VIII Concurso PAR (2019 -2023), se adjudicaron 18 proyectos, uno por cada región del país, a excepción de la Región Metropolitana que fue dividida en tres macrozonas: Norte, Sur Poniente y Sur Oriente.

Programa Ciencia Pública

El objetivo de este programa es promover la socialización del conocimiento a través de la articulación de actores e instituciones, del desarrollo de experiencias memorables y del trabajo con comunidades, contribuyendo a la apropiación social de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. 

FECI Festival de la Ciencia

Cartelera de panoramas que buscan acercar la ciencia a todos los habitantes del país.

Concurso público para evaluadores(as) externos (as)

Llamado a concurso público para evaluadores(as) externos (as) para la División Ciencia y Sociedad de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tiene por objeto crear un “Registro de evaluadores(as) externos(as)” para los diversos proyectos que sean presentados a los llamados o concursos que la Subsecretaría realice a través de la División Ciencia y Sociedad. 

Está dirigido a creadores y realizadores de la cultura; a investigadores o divulgadores de las ciencias naturales, sociales, exactas, de las artes y humanidades; especialistas de educación y didáctica de la ciencia, y a desarrolladores de tecnología e innovación que busquen contribuir con su experiencia al desarrollo del sector de la vinculación de la ciencia y la sociedad.