Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ciencia y gobierno

Equipo multidisciplinario que trabaja para desarrollar y fortalecer capacidades institucionales —en el Ministerio de Ciencia y en los actores públicos del Sistema Nacional de Conocimiento e Innovación— para promover el uso de evidencia en el diseño e implementación de políticas públicas.
Su perspectiva de trabajo es multidisciplinaria —con una orientación de “política basada en evidencia”— para facilitar la identificación de recomendaciones y propuestas de acciones en políticas públicas en las que la mejor evidencia disponible sea una componente relevante en las soluciones.
 

Ámbitos de acción y funciones

Los ámbitos de acción de la Oficina de Ciencia y Gobierno se enfocan en dos esferas:

  1. Instancias de diálogo, participación y coordinación multiactor.
  2. Asesoría Científica Ministerial en temas de interés público (institucionalización).

En cada una de estas esferas, la Oficina desarrolla procesos iterativos que van desde la definición de una problemática de política pública que oriente la sistematización y contextualización de evidencia hasta el seguimiento en la implementación de las recomendaciones de políticas públicas propuestas para responder a la problemática identificada. 

Estos procesos se agrupan en cuatro fases:

  1. IDENTIFICAR: Determinar una preocupación de política pública que guía la identificación de la evidencia, aprendizajes y los actores relevantes que la producen.
  2. ARTICULAR: Sistematizar y contextualizar la evidencia identificada previamente. Esta fase considera el despliegue de mecanismos de diálogo, participación y coordinación con los actores del sistema.
  3. PROPONER: Generar recomendaciones y/o propuestas de acciones de políticas públicas y su priorización con base en evidencia. Éstas podrán implementarse, a través de MinCiencia o de otros Ministerios.
  4. IMPLEMENTAR: Poner en marcha las recomendaciones y/o acciones de políticas públicas y su seguimiento, atendiendo a su consistencia con la evidencia disponible e identificando requerimientos de nueva evidencia o nuevas capacidades.
     

Proyectos Relacionados

Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Contribución en el diseño e implementación de diferentes instancias de diálogo, participación y coordinación interinstitucional para construir la primera Política Nacional de CTCI y su Plan de Acción.

Comisión Asesora Ministerial en Cambio Climático

Contribución en el diseño y gestión de la participación de la comunidad científica nacional para la sistematización y contextualización de evidencia como insumo en el diseño de políticas públicas, a través del Comité Científico COP25, para: (1) Presidencia de Chile en la COP25; (2) NDC, Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático y la Estrategia de Largo Plazo; (3) Océanos y acción climática; (4) Agricultura y Cambio Climático; (5) Recursos Hídricos como desafío de innovación de interés público.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional

Contribución en: (1) la formalización de la gobernanza regional en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, en la que participarán las SEREMIs de Ciencia; y (2) la entrega de orientaciones para el diseño de Estrategias y Políticas Regionales en la materia asegurando la consistencia entre las definiciones nacionales y regionales.

Proyecto Piloto de Comité Científico Asesor para el Ministerio de Agricultura

Aplicará las cuatro fases de vinculación Ciencia y Gobierno. Esta experiencia sistematiza evidencia con foco en “Sustentabilidad y Agricultura”, en temas claves del sector, tales como son agua, suelo, incendio, ganadería, fruticultura y ganadería. El Comité será formalizado en abril y hará sus recomendaciones en octubre de 2020.