Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Una Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19

INICIO |  ¿Qué es un ensayo clínico?  | Consejo Asesor  |  Noticias  |  Links de interés  |  Documentos

En el marco de la emergencia global producida por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lidera la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19.

A través de este esfuerzo se busca garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19 mediante la colaboración internacional en ensayos clínicos, gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas.

 

La estrategia se basa en los siguientes principios:

- Celeridad y eficacia.

- Asociatividad entre las instituciones de investigación nacionales.

- Colaboración a nivel nacional e internacional entre instituciones públicas y privadas.

- Coordinación entre los organismos del Estado.

- Buen uso de recursos públicos.

Quiénes participan en este esfuerzo nacional

·   Coordinación de los Ministerios y Agencias: Un equipo de trabajo compuesto por MinCiencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidencia, impulsa la estrategia desde el Gobierno

·   La Red de Embajadas y Oficinas Comerciales apoya los esfuerzos de los Ministerios en el extranjero, y facilita y promueve los contactos entre los desarrolladores de vacunas y las instituciones de investigación nacionales.

·   Consejo asesor científico Vacuna Covid-19: Un grupo de destacados investigadores /as, consultores /as y miembros de la industria, tienen la tarea de identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas en desarrollo a nivel internacional, y establecer alianzas internacionales para realizar ensayos clínicos en Chile. Ver más.

·   Consorcio para Ensayos Clínicos: Un conjunto de universidades, centros de investigación y empresas que gestionarán y ejecutarán ensayos clínicos en Chile durante los próximos meses a través de una modalidad colaborativa. Los ensayos clínicos permitirán incluir en los estudios a un grupo importante de personas en población de riesgo, tales como trabajadores de la salud.