Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Noticias / TeleUCI: Centro ISCI y Consorcio Dadneo desarrollan iniciativa que pone en línea información de ventiladores para apoyo remoto en Ñuble

TeleUCI: Centro ISCI y Consorcio Dadneo desarrollan iniciativa que pone en línea información de ventiladores para apoyo remoto en Ñuble

26 Junio 2020

TeleUCI: Centro ISCI y Consorcio Dadneo desarrollan iniciativa que pone en línea información de ventiladores para apoyo remoto en Ñuble

En el Hospital Clínico Herminda Martín se lanzó la tecnología que puso en línea información crucial de los ventiladores mecánicos, la que podrá ser monitoreada remotamente por un profesional experimentado, prestando así apoyo al personal en terreno. El lanzamiento de la iniciativa fue liderado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.


TeleUCI: Centro ISCI y Consorcio Dadneo desarrollan iniciativa que pone en línea información de ventiladores para apoyo remoto en Ñuble


La disponibilidad de camas UCI y ventiladores mecánicos es la cara visible de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, un problema cada vez mayor. Pero una cara quizás menos visible de la crisis es contar con personal de salud capacitado para operar camas críticas, como es el caso intensivistas, kinesiólogos, enfermeros y tens que están entrenados para manejar los implementos, respiradores y camas UCI. Este es un aspecto complejo de resolver pues en el contexto COVID-19 este personal crítico se contagia, generando un costo para ellos, sus familias y el sistema completo, pero ¿cómo resolverlo?

Esta pregunta llevó al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) a desarrollar una innovadora iniciativa que busca mantener la capacidad de atención de camas críticas. La iniciativa considera planificar de manera continua, vía simulación y optimización, turnos del equipo de salud que minimicen la probabilidad de contagio del personal, todo dispuesto en una plataforma de monitoreo. La iniciativa contempló también una innovadora forma adicional de sostener la capacidad de atención, y que fue lanzada hoy en el Hospital Clínico Herminda Martín, Región de Ñuble: la Tele UCI.

En palabras del Director de ISCI, Leonardo Basso: “Hoy ISCI junto al Consorcio Dadneo  logramos hacer una innovación muy importante en el Hospital de Chillán. Este Hardware-software permite poner en línea información relevante de un ventilador. Así, un Dr. experimentado pero que no pueda estar en terreno por, por ejemplo estar en cuarentena o incluso en otra ciudad, puede ayudar remotamente a personal en terreno de menos experiencia. Esto es resultado dna gran colaboración multisectorial: autoridades locales –tales como la Seremi de ciencia y la seremi de salud--, el hospital de Chillán, científicos de ISCI y el sector privado representando en Dadneo”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "este sistema de telemedicina permite asistir y fortalecer el trabajo de los equipos clínicos que cumplen un rol central en el manejo de los ventiladores mecánicos en los centros de salud. Gracias a la vinculación de la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur con el centro ISCI y el Consorcio Dadneo esta gran innovación tecnológica entrega una respuesta concreta al manejo de la emergencia y deja capacidades instaladas que esperamos puedan replicarse en otras regiones del país".

La iniciativa de ISCI y Dadeo propone a nivel hospitalario parte de una solución al problema que genera el avance de contagio en los equipos críticos, o que sus integrantes entren en período de protección/descanso, pues la presencia en terreno de intensivistas experimentados decrece. Respecto de este punto Allan Jarry del Consorcio conformado por Dadneo, Monitor y Nisum, agrega que “cuando entendimos que el verdadero problema no sería la falta de ventiladores, sino que radicaba en la reducción de Intensivistas, vimos un problema real y un tremendo desafío para hacer del TeleUCI nuestro aporte a la lucha contra esta pandemia”.

De acuerdo a Eduardo Tobar, profesor asociado del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, departamento de medicina interna norte y médico de la unidad de pacientes críticos, quien ha colaborado estrechamente con ISCI y Dadneo: “en la medida en que logremos interactuar de manera frecuente y fluida y trabajemos en la transdisciplina vamos a solucionar problemas grandes de salud. Es una gran ganancia para los pacientes, sus familias y el sistema, además de ser un espacio de crecimiento para los académicos”.

Para Marcia Sánchez Liempi, Encargada Departamento de Control de Gestión y Calidad Institucional, SEREMI de Salud de Ñuble: “Todas estas iniciativas pioneras en Ñuble, que son una tremenda oportunidad de ideas innovadoras que van de la mano con aplicación de optimización de procesos y uso de tecnologías a favor de la salud. El Hospital Clínico Herminda Martín, su director Luis Pérez y todo su equipo se encuentran tremendamente agradecidos con todo este trabajo, ya que es fundamental el esfuerzo colaborativo entre la SEREMI de Salud y Redes Asistenciales en la lucha de esta pandemia, y más aún en el sector salud donde tiene un rol esencial.”