Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Noticias / Se extiende plazo de postulación para Concurso Literario “Cartas en Tiempos de Pandemia”

Se extiende plazo de postulación para Concurso Literario “Cartas en Tiempos de Pandemia”

15 Junio 2020

Se extiende plazo de postulación para Concurso Literario “Cartas en Tiempos de Pandemia”

El foco del concurso organizado por la Secretaría Regional de Ciencia de la Macrozona Centro -abierto hasta el 30 de junio-,  es visibilizar la voz de niños, niñas y adolescentes con respecto a su vivencia de esta pandemia, como también invitar a los adultos a ponerse en el lugar de los menores mediante cartas dirigidas a estos.


Se extiende plazo de postulación para Concurso Literario “Cartas en Tiempos de Pandemia”


A inicios de abril la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, convocó a la primera mesa de Ciencias Sociales y Humanidades para abordar desde esta perspectiva el impacto de la pandemia. De dicho encuentro se desprendió la urgencia de visibilizar la voz de niños, jóvenes y adolescentes; y la organización de este concurso literario es una de las iniciativas desarrolladas que responden a este diagnóstico.

Mediante  la creación literaria y artística, se busca comprender la realidad que niñas, niños, jóvenes y adultos están viviendo en estos tiempos de pandemia. El coronavirus ha impactado fuertemente las rutinas diarias, las dinámicas familiares y las formas de relacionamiento; la pandemia ha tenido efectos en todas las esferas de la vida. ¿Cómo ha afectado a niñas y niños? ¿Cómo te impactado a ti?

Según señaló la Seremi de Ciencia María José Escobar: “Este concurso busca invitar a los más pequeños a entusiasmarse con la creación literaria y artística en torno a la pandemia, que nos ha impactado como personas, en nuestro entorno y dinámica familiar, y principalmente, en nuestra sociedad”.  Esto no significa que los adultos queden excluidos de participar en el concurso, pero su participación debe contener necesariamente un mensaje para los/as niños/as o adolescentes “Con la categoría de los adultos, buscamos además construir herramientas que nos permitan crear un mensaje ameno y efectivo hacia los más pequeños en torno al coronarivus, evitando miedo, angustia y culpabilidad.“, puntuaizó la autoridad regional. 

La actividad, es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) con la colaboración del PAR Explora Valparaíso y el  PAR Explora Coquimbo. También cuenta con el auspicio  de Planeta Editores, Chile , y el apoyo del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos y Librería Qué Leo Reñaca. Cabe destacar que, debido a que no todas las personas cuentan con acceso a un computador, en este concurso se facilitará la participación, admitiendo varios formatos de envío, que puedan ser enviados desde un teléfono móvil.

Las cartas y postales deben ser enviadas al correo electrónico: centro@minciencia.gob.cl de acuerdo a los formatos establecidos en estas bases y el asunto del correo deberá ser: cartas en tiempos de pandemia. La fecha límite de recepción de las cartas y postales será el 30 de junio de 2020, hasta las 23:59 horas. Los galardonados con alguno de los tres primeros lugares, en cada categoría, recibirán un libro, el que será enviado por correo postal. Asimismo, se publicará en la página web de Explora (www.explora.cl) una selección descargable de las cartas y postales enviadas por los participantes.

Bases disponibles en: https://www.explora.cl/coquimbo/wp-content/uploads/sites/6/2020/06/Bases-Concurso-Cartas-en-tiempos-de-pandemia.pdf