Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Noticias / Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre sesgos de género en Inteligencia Artificial

Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre sesgos de género en Inteligencia Artificial

22 Junio 2020

Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre sesgos de género en Inteligencia Artificial

Este martes 23 a las 18:00 horas se realizará al webinar “IA y Género”, que contará con la participación de las directoras de Gob Lab UAI y de contenidos del programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas”. El encuentro es parte del proceso abierto de participación para una Política Nacional de Inteligencia Artificial.


Ministerio de Ciencia invita a webinar sobre sesgos de género en Inteligencia Artificial


Un informe publicado por Unesco en 2019, expuso el posible sesgo de género en los asistentes virtuales “Siri” de Google y “Alexa” de Amazon, cuyas voces femeninas fueron descritas por sus creadores como “serviciales” o “sumisas”. Según el informe, la falta de diversidad en esta industria reforzaría estos estereotipos de género, una problemática que será abordada en el webinar “Inteligencia Artificial y Género”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El encuentro, programado para este martes 23 de junio las 18:00 horas, reunirá a dos destacadas expositoras: María Paz Hermosilla, directora de Gob Lab UAI y docente e investigadora en gestión ética de datos; y Katerine Vergara, directora de contenidos del programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas”, que fomenta más vocaciones de niñas en STEAM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

La Subsecretaria Carolina Torrealba, señala que “Es imperativo que cualquier avance que hagamos considere la diversidad de nuestra población. En Chile, sólo un 2% de los programadores de TI son mujeres, lo que incrementa el sesgo de nuestra IA. Además, existen software de reconocimiento facial basados en IA que reconocen con un 35% de error a mujeres de piel oscura, ya que las bases de datos de imágenes con las que se entrenan pertenecen principalmente a hombres adultos y personas de piel clara”.

“Con la revolución 4.0, las niñas y niños ya no solo absorben sesgos de género desde el ámbito físico si no también desde el entorno digital. La Inteligencia Artificial por sí misma no tiene sesgos de base, pero es en el proceso de Machine Learning donde los algoritmos pueden volverse discriminatorios, cuando los programadores transmitimos nuestros propios sesgos a la IA”, explica la Directora de Contenidos de Ingeniosas, Katherine Vergara.

Por su parte, María Paz Hermosilla, miembro del grupo de expertos para una Política Nacional de IA indica que “tenemos una oportunidad importante en Chile de desarrollar una política en esta materia que promueva la equidad de género. Para eso se requieren cambios en el proceso de diseño, desarrollo e implementación de proyectos de IA, o corremos el riesgo de reproducir sesgos de género e incluso hacer que ciertas discriminaciones sean sistémicas, debido al alcance que puede tener la IA”.

La instancia es parte del ciclo de webinars que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco del proceso de participación de la Política de Inteligencia Artificial, con encuentros remotos que se realizan cada martes hasta el 25 de agosto.

Fecha: martes 23 de junio, 18:00 horas (Chile).

Participa a través de Zoom: https://bit.ly/WebinarIArtificial

Clave de acceso: 264753