Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Noticias / MinCiencia recibe prototipos de ventiladores de emergencia del MIT para potenciar el desarrollo de soluciones locales

MinCiencia recibe prototipos de ventiladores de emergencia del MIT para potenciar el desarrollo de soluciones locales

14 Abril 2020

MinCiencia recibe prototipos de ventiladores de emergencia del MIT para potenciar el desarrollo de soluciones locales

El ministro Andrés Couve explicó que los equipos se han puesto a disposición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y de la comunidad de innovación que está desarrollando soluciones frente a la emergencia por COVID19.


MinCiencia recibe prototipos de ventiladores de emergencia del MIT para potenciar el desarrollo de soluciones locales


Esta semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación puso a disposición de la comunidad médica y de innovación dos unidades de ventiladores mecánicos del proyecto “MIT Emergency Ventilator (E-Vent)” desarrollados por la destacada universidad para aportar con una solución de emergencia al déficit mundial de equipos standard en medio de la pandemia.

Según explica el ministro Andrés Couve, los equipos fueron donados por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para ser testeados en Chile bajo la supervisión de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que ya realiza las primeras pruebas de este diseño en el Hospital Clínico UC.

“Recibimos dos de estos equipos y nuestro objetivo es que a partir de esta donación los desarrolladores locales puedan intercambiar conocimiento, capacidades y entender el funcionamiento de este modelo de ventilador mecánico de bajo costo no solo con los planos que liberó el MIT, sino con los mismos equipos que se están testeando en Estados Unidos. Además, estamos trabajando junto con el Ministerio de Economía,el BID, Socialab, Sofofa y Corfo, para establecer una plataforma desde donde evaluar y escalar este tipo de soluciones a nivel nacional”, señaló el ministro Couve.

El objetivo del Ministerio de Ciencia es articular a la comunidad de innovación, pero también establecer estándares únicos para la distintas iniciativas locales: “Cuando hablamos de dispositivos médicos debemos tener mucho cuidado respecto a cómo vamos a enfrentar su potencial producción. Estamos trabajando con el ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para tener lineamientos y requerimientos técnicos mínimos, que son los que les entregamos a la comunidad de desarrolladores”, explicó el ministro respecto al proceso de certificación que realizará finalmente el ISP para validar la producción nacional de ventiladores.

Alejandro Bruhn, médico intensivista, profesor de Medicina UC y Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva señala que “hay una serie de prototipos que se están desarrollando en Chile y ahí la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva está haciendo un esfuerzo, con el Ministerio de Ciencia, para ser un referente técnico de cuáles son los estándares de estos equipos para que realmente puedan ser una solución y no un problema. Queremos establecer un punto óptimo entre eficacia y seguridad”.

El especialista, también hizo énfasis en que estos equipos no invasivos son considerados de emergencia y que no reemplazan las prestaciones médicas de un ventilador mecánico standard de alta complejidad, pero podrían resultar de utilidad en determinados casos. Frente a eso, el ministro de Ciencia coincidió que “este puede no ser el equipo necesario para los pacientes más críticos. Además, tenemos que pensar que la demanda puede no ser solamente local sino latinoamericana, por ejemplo”, dijo.

Juan Pablo Armas, Vice presidente de MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), destacó que "La llegada a Chile en plena contingencia de estos ventiladores de emergencia diseñados por MIT, es un hecho único para el país y se logra gracias al esfuerzo de la oficina de MIT para Latinoamérica con sede en Santiago y la valiosa colaboración de entidades como la Embajada de Estados Unidos en Chile, LATAM y numerosos organismos del gobierno de Chile. Con esta donación, la oficina de MIT en Santiago espera poder aportar al país en esta dura crisis que estamos viviendo, con la esperanza de facilitar la exitosa fabricación en Chile de estos tan necesarios ventiladores de emergencia".