Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Base de Datos COVID-19

INICIO  |  Submesa de Datos  |   Visualizador GOB.CL  |  ¿Cómo es usada la BBDD COVID-19?  | Datos por terceros


Para apoyar la investigación científica, clínica y epidemiológica del COVID19 en Chile, ponemos a disposición de la comunidad este recurso que reúne la información oficial del Ministerio de Salud en un formato estándar para su análisis.

Esta Base de Datos es resultado de la submesa de datos, que nace al alero de la Mesa Social COVID19, con el objetivo de facilitar el trabajo de todos y todas quienes busquen aportar con soluciones a esta emergencia sanitaria a través del análisis de información.

(*) Link a GitHub del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, donde se encuentran todos los datos en la lista a continuación (La automatización de este proceso y disposición de datos es desarrollada por el equipo del Data Observatory y ha sido complementada por la comunidad):

 

Datos Nacionales

Totales nacionales incremental diario: archivo con valores separados por coma (csv) con casos totales, nuevos, activos, recuperados y fallecidos totales con el valor diario reportado por el MINSAL. Contiene los campos 'Casos Nuevos', 'Casos totales', 'Casos nevos', 'Casos Activos', 'Casos Recuperados', 'Fallecidos', '[fecha]', donde la última columna tiene los valores reportados diariamente por MINSAL. Nota: Casos activos en este reporte (a diferencia del reporte en 16) corresponde al resultado de restar fallecidos y personas recuperadas al total de casos diagnosticados. Las personas recuperadas para este reporte son casos que tras ser confirmados, han estado en cuarentena pasando 14 días sin síntomas. Ver más.
  Casos por género y grupo de edad: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde a casos totales separados por género y rango etario (valores reportados por el MINSAL), y el segundo a la serie de tiempo de los datos anteriores. Contiene los campos 'Grupo de edad', 'Sexo', '[fecha]', donde esta última columna contiene 'Casos totales' reportada para un rango etario y sexo por informe epidemiológico. Ver más.
  Sintomas por Casos Confirmados e informado en el último día: 4 archivos con valores separados por coma (csv). 2 archivos corresponden a los síntomas informados por personas confirmadas con COVID-19, y 2 archivos a los síntomas informados por personas hospitalizadas por COVID-19, ambos en números acumulados. Contienen los campos 'Sintomas' y '[fecha]' que contiene la cantidad de casos que reportan cada síntoma. Ver más. Nota: No todos los informes de situación COVID - 19 de EPI MINSAL contienen información sobre los síntomas.
  Pacientes críticos a nivel nacional: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde al reporte diario de la cantidad de pacientes críticos, y el segundo, a la serie de tiempo de los datos anteriores. Contiene los campos 'Pacientes críticos', '[fecha]', donde esta última columna contiene el número reportado diariamente. Ver más.
  Pacientes en UCI por grupo de edad: Set de 2 archivos que dan cuenta del número de pacientes en UCI por grupos etarios (<=39; 40-49; 50-59; 60-69; y >=70) reportados diariamente por el Ministerio de Salud, desde el 01-04-2020. El archivo HospitalizadosUCIEtario.csv contiene la columna ‘Grupo de edad’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de pacientes en UCI por grupo etario, desde el 01-04-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más.
  Fallecidos por grupo de edad: Set de 2 archivos que dan cuenta del número de fallecidos por grupos etarios (<=39; 40-49; 50-59; 60-69; 70-79; 80-89; y >=90) reportados diariamente por el Ministerio de Salud, desde el 09-04-2020. El archivo FallecidosEtario.csv contiene la columna ‘Grupo de edad’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de personas fallecidas por grupo etario, desde el 09-04-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más.

 

Datos por región

Casos totales por región incremental: archivo con valores separados por coma (csv) que concatena historia de publicaciones de casos totales por parte de MINSAL. Contiene los campos 'Región', '[fecha]', este último con el valor de la columna 'Casos totales' reportados por el MINSAL diariamente. Ver más.
  Casos totales por región (un archivo por informe): archivos con valores separados por coma (csv) con la información a nivel regional publicada diariamente por MINSAL, las columnas varían a mediada que MINSAL dispone la información. Los campos para archivos posteriores a 31/3  son 'Región', 'Población', 'Casos Nuevos', 'Casos totales', '%Casos Totales', 'Fallecidos'; para archivos anteriores son 'Región', 'Casos Nuevos', 'Casos totales', 'Recuperados'. Ver más.
  Casos nuevos con síntomas por región: Set de 3 archivos que dan cuenta del número de casos nuevos por día según resultado del diagnóstico que presentan síntomas, por región de residencia, reportados por el Ministerio de Salud. El archivo CasosNuevosConSintomas.csv contiene la columna ‘Región’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de casos nuevos con síntomas, por región, desde el 29-04-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más
  Casos nuevos sin síntomas por región: Set de 3 archivos que dan cuenta del número de casos nuevos por día según resultado del diagnóstico que son asintomáticos, por región de residencia, reportados por el Ministerio de Salud desde el 29-04-2020. El archivo CasosNuevosSinSintomas.csv contiene la columna ‘Región’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de casos nuevos sin síntomas, por región, desde el 29-04-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más
  Casos nuevos totales por región incremental: Set de 2 archivos que dan cuenta del número de casos nuevos totales por día según resultado del diagnóstico (a diferencia del reporte en 16), por región de residencia, reportados por el Ministerio de Salud desde el 03-03-2020. El archivo CasosNuevosCumulativo.csv contiene la columna ‘Región’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de casos nuevos acumulativos, por región, desde el 03-03-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más.
  Exámenes PCR por región: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde al reporte de exámenes PCR realizados, y el segundo, a la serie de tiempo de los datos anteriores, por región actualizado cada vez que se reporta por parte de MINSAL. Contiene los campos 'Región', 'Población', '[fecha]', este último con el valor de 'Exámenes PCR' reportados por el MINSAL diariamente. Nota: el dato no refleja la cantidad de muestras por región, en algunos casos se toman más muestras que la capacidad de exámenes PCR que tiene la región, por ende se envían a laboratorios fuera de la región. Ver más.
  Pacientes en UCI por región: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde al reporte de hospitalizados UCI, y el segundo, a la serie de tiempo de los datos anteriores, por región actualizado cada vez que se reporta por parte de MINSAL. Contiene los campos 'Región', 'población', '[fecha]', donde esta última columna contiene 'Pacientes en UCI' reportados por día por región. Ver más.
  Fallecidos por región incremental: Set de 2 archivos que dan cuenta del número de fallecidos por día, según región de residencia, y concatena la historia de los reportes del Ministerio de Salud desde el 22-03-2020. El archivo FallecidosCumulativo.csv contiene la columna ‘Región’, seguida por columnas correspondientes a ‘[Fecha]’. Estas últimas columnas, ‘[Fecha]’, indican el número de fallecidos acumulativo, por región, desde el 22-03-2020 hasta la fecha. Incluye versión con serie de tiempo. Ver más.
  Casos nuevos por fecha de inicio de síntomas y región, informado por SEREMI: Set de 3 archivos que dan cuenta de los casos nuevos por fecha de inicio de síntomas notificados por SEREMI regionales. Se indexan según semana epidemiológica reportada en el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud del país. Estos casos tienen residencia indeterminada al momento de notificación (turistas sin domicilio conocido, pasajeros de cruceros, tripulantes de barcos mercantes, entre otros). Estos reflejan la información del último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud. Ver más

 

Datos por comuna

Casos totales por comuna incremental: archivo con valores separados por coma (csv) que concatena historia de publicaciones de MINSAL sobre casos totales por comuna. Contiene los campos 'Región', 'Comuna', 'Población', '[fecha]', donde la última columna tiene los 'Casos Confirmados' reportados en cada publicación. Ver más.
  Casos totales por comuna (un archivo por informe): archivos con valores separados por coma (csv) con la información a nivel comunal por cada informe publicado. Cada archivo contiene los campos 'Región', 'Comuna', 'Población', 'Casos Confirmados'. Ver más.
  Casos nuevos por fecha de inicio de síntomas por comuna:  3 archivos con valores separados por coma (csv), el primero reporta el total de casos nuevos por fecha de inicio de síntomas por comuna, para casos confirmados por semana epidemiológica, el segundo la serie de tiempo de los datos anteriores y el tercero indica las fechas que marcan los inicios y términos de cada semana semana epidemiológica. El primer archivo contiene los campos 'Región', 'Comuna', 'Población', '[semana epidemiológica]', donde la última columna contiene el 'Total de casos nuevos con inicio de síntomas para casos confirmados' reportados en cada comuna, para cada semana epidemiológica. Ver más. Nota: acorde a lo informado por Epidemiología MINSAL, la fecha de inicio de síntomas corresponde al momento de la manifestación clínica de la enfermedad, y son provisorios a la fecha del último reporte, pues se van actualizando retroactivamente a medida que se confirman casos y evoluciona la investigación epidemiológica. 
  Casos actuales por fecha de inicio de síntomas y comuna: Archivo que da cuenta del número de casos confirmados actuales notificados en cada una de las comunas de Chile, según residencia, y concatena la historia de los informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud del país. El archivo CasosActualesPorComuna.csv, contiene las columnas 'Región', 'Código región', 'Comuna', 'Código comuna', 'Población', y una serie de columnas '[fecha]', donde cada fecha tiene los 'Casos actuales' reportados en cada publicación de Epidemiología. Incluye versión con serie de tiempo... Ver más
  Casos activos por fecha de inicio de síntomas por comuna: archivo con valores separados por coma (csv), corresponde al total de personas que mantienen capacidad de contagio, reportado por el MINSAL. Contiene los campos 'Región', 'Comuna', 'Población', '[fecha]', donde la última columna tiene los 'Casos activos' reportados en cada publicación de Epidemiología. Ver más. Nota: Casos activos en este reporte (a diferencia del reporte en 5) corresponde al resultado de la investigación epidemiológica detallada y considera activos a casos durante los primeros 14 días después de la fecha de inicio de sus síntomas.
  Tasa de incidencia histórica por comuna y total regional: archivo con valores separados por coma (csv), corresponde a la tasa de incidencia por comuna y total regional, reportado por el MINSAL. Contiene los campos 'Región', 'Comuna', 'Población', '[fecha]', donde esta última columna contiene la 'tasa de incidencia' reportada para comunas y total regional por informe epidemiológico. Ver más.
  Nacimientos en Chile: Set de 3 archivos en formato csv que dan cuenta del número de Nacimientos inscritos en el Registro Civil de Chile, desde el 2010 a la fecha, actualizados diariamente. Ver Más
  Defunciones en Chile: Set de 3 archivos en formato csv que dan cuenta del número de Defunciones inscritas en el Registro Civil de Chile, desde el 2010 a la fecha, actualizadas diariamente. Ver Más

 

Datos del sistema de salud integrado

PCR acumulado e informado en el último día por tipo de establecimientos: archivo con valores separados por coma (csv), corresponde al numero de test realizados por establecimiento, y al numero informado en las últimas 24 horas. Contiene los campos 'Tipo de establecimiento', 'exámenes' que contiene 2 categorías: 'realizados' para el total acumulado e 'informados en el último día', y '[fecha]' que contiene la cantidad reportada para ambas categorías. Ver más.
  Hospitalización de pacientes en sistema integrado: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde al reporte diario de la cantidad de pacientes en camas Básicas, Media, UCI o en UTI, y el segundo, a la serie de tiempo de los datos anteriores. Contiene los campos 'Tipo de Cama' (con las categorías 'Básicas', 'Media', 'UCI', 'UTI', '[fecha]', donde esta última columna contiene el número de ocupación por día reportado por la Unidad de Gestión de Camas Críticas de MINSAL para cada categoría. Ver más.
  Hospitalizados por grupo de edad: 2 archivos con valores separados por coma (csv), el primero corresponde al reporte dde hospitalizados por grupo de edad, y el segundo, a la serie de tiempo de los datos anteriores. Contiene los campos 'Grupo de edad', '[fecha]', donde esta última columna contiene el número de 'Hospitalizados' reportados acumulados. Ver más.
  Ventiladores a nivel nacional: archivo con valores separados por coma (csv), corresponde a el total nacional de ventiladores, los ocupados y los disponibles reportado por el MINSAL. Contiene los campos 'Estado' (con valores total, disponibles, ocupados), '[fecha]', donde esta última columna contiene los valores reportados a nivel nacional. Ver más.

 

Informes Submesa de Datos COVID 19

La Submesa de Datos COVID-19 es una instancia que se creó al alero de la Mesa Social COVID-19, y que trabaja bajo los mismos principios de unidad. Refleja un momento en el cual la comunidad de investigación está volcada en una misión de búsqueda de nuevo conocimiento para enfrentar este desafío, y de poner esos conocimientos al servicio de las personas. En este primer informe se entregan los objetivos, alcances y logros a la fecha de la Submesa de Datos.

1er Informe, mayo 2020