Quiénes Somos

El 16 de abril de 2019 el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó al Comité Científico que ha liderado el trabajo de la comunidad científica nacional en torno a la cumbre internacional de cambio climático. 

EL COMITÉ

El Comité se organizó en siete mesas técnicas de trabajo las que son coordinadas por Maisa Rojas y lideradas por:

  • Sebastián Vicuña y Paulina Aldunce, a cargo del ámbito de Adaptación; 
  • Alejandra Stehr, a cargo del ámbito de Agua; 
  • Humberto González, a cargo del ámbito de Ciencia Antártica; 
  • Pablo Marquet, a cargo del ámbito de Ecosistemas y Biodiversidad; 
  • Laura Farías, a cargo del ámbito de Océanos; 
  • Juan Carlos Muñoz, a cargo del ámbito de Ciudades;
  • Rodrigo Palma, a cargo del ámbito de Mitigación/Energía.

MANDATO

Identificar evidencia científica y entregar recomendaciones que puedan apoyar el diseño de políticas públicas en cada una de las siete áreas temáticas abordadas. Bajo este propósito, el Comité se impuso como objetivo aportar en el ámbito internacional, relacionado con la COP25 y la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y el IPCC, a la agenda nacional y al al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

LOGROS

Dentro de los logros en el ámbito nacional, la agenda de cambio climático incluyó la propuesta y discusión del anteproyecto de ley marco de cambio climático, la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional y la elaboración de la Estrategia de Largo Plazo para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Un hito determinante y ordenador del trabajo del Comité para estos instrumentos de política pública ha sido la ambiciosa meta que se ha impuesto Chile de lograr la carbono-neutralidad para el año 2050.

Dados estos amplios objetivos, el Comité Científico COP25 aportó —tras una amplia convocatoria a la comunidad científica nacional de todas las regiones de Chile— con el trabajo de más de 600 investigadores participando de una u otra forma durante 2019. El proceso de trabajo de las mesas fue diverso y se materializó en métodos como encuestas, talleres y reuniones técnicas con actores del sector académico, público y privado. Este trabajo se tradujo en la elaboración de 19 informes sobre las temáticas en análisis. En un hito relevante, en la COP25 desarrollada en Madrid, el Comité Científico COP25 entregó al Ministro de Ciencia el informe “Evidencia científica y cambio climático en Chile. Resumen para tomadores de decisiones”, que contiene 188 propuestas y recomendaciones para la generación de capacidades, el desarrollo de acciones regulatorias y normativas, el fortalecimiento de la información y de planes y políticas vinculadas a la materia.

A nivel internacional, el Comité Científico COP25 entregó insumos para la participación activa de  MinCiencia en:

  • La Agenda de Negociación en los temas de “Ciencia y Cambio Climático” de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).

Particularmente, el Ministerio tuvo representación en las reuniones de Bonn (junio, 2019) y COP25 (diciembre, 2019), en los ámbitos de (1) Revisión Periódico para el cumplimiento de la meta de largo plazo en Cambio Climático; (2) la negociación sobre el informe especial 1,5ºC de calentamiento del planeta, elaborado por el IPCC; (3) la agenda del Diálogo de Investigación sobre la Tierra; y, (4) el Día de Informacion del la Tierra, sobre sistemas de observación terrestres. Como resultado de esta participación, el Ministerio de Ciencia tuvo un rol importante en el texto de conclusiones de la COP (documento 1.CP/25), en el que se posiciona a la Ciencia y a la Evidencia Científica como uno de los insumos fundamentales para fortalecer y dinamizar la acción climática, así como también el desarrollo de diálogos estructurados de expertos y diálogos de investigación que dinamicen los procesos de negociación durante la COP25 y la COP26.


  • 50th Session of the IPCC.

Agosto, 2019: participación en la sesión de aprobación del informe especial sobre “Tierras y Cambio Climático” que da cuenta de la evidencia disponible sobre los efectos del Cambio Climático en los proceses de Desertificación, Degradación de la Tierra y Seguridad Alimentaria.


  • 51th Session of the IPCC en Mónaco.

20-23 de Septiembre, 2019: El ministro de Ciencia, Andrés Couve, participará en la sesión de aprobación del informe especial sobre “Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante”, que sistematiza la evidencia disponible sobre los efectos del Cambio Climático en el derretimiento de los hielos, el aumento de la temperatura, acidificación y nivel del mar. El Ministro de Ciencia participó en la sesión de apertura de esta sesión del IPCC.


  • Climate Action Week en Nueva York.

23 Septiembre, 2019: En el marco de la Climate Action Summit, el Ministro de Ciencia participará en eventos paralelos que vinculan la ciencia con el Cambio Climático. Por ejemplo, el evento de alto nivel organizado por el comité científico asesor para la Climate Action Summit y el evento organizado por Chile sobre protección de los dos polos y los océanos.


Proyección del Comité Científico COP25 durante 2020

Durante 2020, el trabajo del Comité Científico estará trabajando en dos objetivos centrales:

a. Fortalecer la continuidad COP25 - COP26, con una agenda de trabajo que releve los temas vinculados con la agenda de Ciencia en el texto de decisión de la COP 1.CP/25 y con ámbitos de interés de la comunidad científica nacional; esto es: (1) el diálogo estructurado de expertos en la revisión periódica de cumplimiento de la meta de largo plazo; (2) los diálogos sobre “Océano y Cambio Climático” y sobre “Tierras y Cambio Climático”; (3) el fortalecimiento de la evidencia relacionada con el rol de los Océanos en el Cambio Climático; (4) apoyo en el desarrollo de la 1ra Conferencia Regional en Cambio Climático para América Latina y el Caribe, organizada por MinCiencia, IPCC y Filantropía Cortés Solari (Santiago. Marzo, 2019); (5) participación en la reunión de autores del IPCC, en el marco del sexto ciclo de evaluación (Santiago. Junio, 2019).

Elaborar recomendaciones para fortalecer el uso de evidencia como insumo para políticas públicas vinculadas con Cambio Climático. Este ámbito se relaciona con el informe “Evidencia científica y cambio climático en Chile: Resumen para tomadores de decisiones”. De estas recomendaciones se han priorizado acciones vinculadas con temas de Océano, Antártica y Criósfera, Biodiversidad, Mitigación/Energía y Adaptación.